Prensa


IDEAL GRANADA

Diputación de Granada aúna esfuerzos para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco

Sebastián Pérez reseña que “muy pocos pueblos en España pueden decir que tienen la diversidad y la belleza de los de esta comarca” en la inauguración de una nueva exposición

04.12.13 -14:53 –

EUROPA PRESS | GRANADA
Diputación de Granada aúna esfuerzos para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco

El Palacio de Condes de Gabia, de la Diputación de Granada, acoge una exposición con poemas, dibujos, fotografías y grabados calcográficos para apoyar la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco de la Alpujarra.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha señalado durante su inauguración que la nómina de creadores que reúne la muestra conforma “una nomenclatura cultural que quiere mucho a la Alpujarra y a Granada” como lo ha demostrado un trabajo artístico, en esta comarca “que siempre ha sido mágica”, que se remonta a varias décadas en muchos casos

La exposición ha sido producida y coordinada por el Colectivo 220 y diseñada por Dulcinea Enamoneta y Francisco Ramírez. Cuenta con textos de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y de Miguel Carrascosa, ex presidente del Centro Unesco de Andalucía. Nació para complementar la primera conferencia sobre las Alpujarras-Sierra Nevada organizada por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Granada.

La exposición será exhibida en varios pueblos alpujarreños y se articula como un homenaje del arte y las letras granadinas a la comarca con poemas inspirados en la Alpujarra manuscritos por Antonio Carvajal, Julio Alfredo Egea, José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Lupiáñez y Enrique Morón. Seis maestros de la calcografía andaluza como Julián Amores, Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Francisco Izquierdo y Dolores Montijano presentan obras en la exposición enriquecida por fotografías de José María Enamoneta y dibujos y acuarelas de Dulcinea Enamoneta.

“Muy pocos pueblos en España pueden decir que tienen la diversidad y la belleza de los de esta comarca y nuestra provincia”, ha reseñado Sebastián Pérez incidiendo en que “eso es lo que realmente tenemos que aprovechar” de cara a la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco.

“Cuando pusimos en marcha este proyecto en la Diputación, lo que quisimos poner de relieve es que no solamente Granada tiene joyas como su Alhambra o el Albaicín sino que tiene comarcas enteras que merecen un reconocimiento”, ha explicado el presidente que ha resaltado que partiendo de este punto “nos pusimos a trabajar con mucho entusiasmo” en un proyecto que ha concitado el apoyo de las instituciones de la provincia.

En un acto que contó con la asistencia del vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, junto con el diputado delegado de Cultura, José Torrente, que dio paso a las distintas intervenciones, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero y Juan Antonio Fuentes, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, señaló que “si hay una región que se distingue por su historia, su localización, la investigación que se ha hecho en ella y por todas sus peculiaridades, es la Alpujarra”.

Esas cualidades “como paisaje natural y cultural, son las que la hacen acreedora de esa mención de Patrimonio de la Humanidad”, reseñó González Lodeiro que hizo hincapié que “en pocas zonas se encuentra uno tantos escritores españoles, franceses, alemanes e ingleses como en la Alpujarra” que “es una de las zonas más universales de España”.

En la inauguración de este martes estuvieron una buena parte de los artistas cuyas obras conforman esta exposición coordinada por Francisco Ramírez que, con Angel Bañuelos, director del Centro Unesco Andalucía, dio los detalles del proyecto resaltando que esta exposición “nace en la Alpujarra y va a renacer en la Alpujarra”.

La exposición también incluye un módulo de educación medioambiental y educación ciudadana basadas en el proyecto Tu pueblo es tu planeta interpretado con rigor científico y amor a la naturaleza por prestigiosos dibujantes de humor como Juan Ballesta, Harca y Fernando Puig Rosado.


Press People

Fuente: http://www.presspeople.com/nota/nota-fotos-inauguracion-exposicion-alpujarra

Nota y fotos Inauguración Exposición Alpujarra

, por Diputación Provincial de Granada

20 de marzo de 2014

Capileira inaugura la exposición itinerante que muestra el apoyo de los creadores granadinos a la candidatura de la Alpujarra para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha indicado hoy que el objetivo principal es que la comarca “mantenga su esencia” y “sea una referencia para todo el mundo”

La exposición itinerante Artes y letras de la Alpujarra ha sido inaugurada hoy en el centro de usos múltiples de Capileira por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, que ha resaltado que la iniciativa pone de manifiesto “el apoyo de insignes artistas” a la candidatura de la comarca para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Artes y letras de la Alpujarra recorrerá los municipios de La Tahá, Lanjarón, Órgiva, Cádiar, Alpujarra de la Sierra y Ugíjar.

La muestra repasa trabajos artísticos e intelectuales realizados durante los últimos cincuenta años en la comarca en un ambiente heterogéneo desde el punto de vista político y social que, sobre todo desde la década de los setenta, reivindicó el patrimonio natural y cultural de la Alpujarra desde el ámbito artístico. Ya a mediados de los noventa surge el Colectivo 220, una iniciativa conservacionista que es el germen de la exposición inaugurada hoy. Su promotor, Francisco Ramírez, ha sumado su voz a la de otros creadores como José García Ladrón de Guevara o María José de Córdoba para incidir en la importancia de la iniciativa promovida por la Diputación para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Institución Provincial pretende con este reconocimiento que la comarca “mantenga su esencia” y “sea una referencia para todo el mundo”, ha reseñado hoy Sebastián Pérez en presencia del alcalde de Capileira, Francisco López, y autoridades de la comarca.

“La Alpujarra ya consiguió, en un momento muy distinto del actual, esa unidad institucional, que distintas ideologías y siglas pudieran fundirse en torno a la belleza y la magia” de la comarca, ha resaltado el presidente de la Diputación que ha añadido que hoy la ciudadanía quiere muestras de esa unidad para “que no se pierdan nuestros paisajes y nuestras formas, nuestra cultura y gastronomía, que mantengamos lo que tenemos, conscientes de que se han podido hacer cosas mal” y procurando “que no se repitan”.

Ese “sentimiento” de conservación del patrimonio natural y cultural de la comarca es la clave, ha explicado Sebastián Pérez, del proyecto para la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial que contempla la divulgación entre los más pequeños de las riquezas de la comarca a través del museo que se ubicará en Ugíjar. “En los treinta y dos municipios que corresponden a la provincia de Granada, sus cincuenta y tres anejos y cerca de cuatrocientas cortijadas enclavadas en el corazón de la Alpujarra viven doscientas nacionalidades”, ha apuntado Pérez para quien “hay muy pocos sitios el mundo” con esta “suerte que tenemos en nuestra tierra, en esta Granada con mayúsculas”.

La exposición cuenta con textos de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y de Miguel Carrascosa, ex presidente del Centro Unesco de Andalucía. Se articula como un homenaje del arte y las letras granadinas a la comarca con poemas inspirados en la Alpujarra manuscritos por Antonio Carvajal, Julio Alfredo Egea, José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Lupiáñez y Enrique Morón. Seis maestros de la calcografía andaluza como Julián Amores, Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Francisco Izquierdo y Dolores Montijano presentan obras en la exposición enriquecida por fotografías de José María Enamoneta y dibujos y acuarelas de Dulcinea Enamoneta.

“La poesía y la prosa, la escultura y la pintura, el diseño y la vanguardia, todo estaba aquí”, ha resumido Sebastián Pérez en referencia a los creadores que han tenido a la Alpujarra como referencia las últimas cinco décadas.

Según el alcalde de Capileira, Francisco López, “es un orgullo tener hoy el comienzo de esta exposición” y sea “este pueblo el primero en acogerla”. El alcalde de Capileira ha tenido palabras de reconocimiento a “nuestro buen amigo” Francisco Ramírez que, con la creación del Colectivo 220, promovió “todo este trabajo que creo que va a ser para disfrute de todos los alpujarreños”.


 

Motril digital

Fuente: http://motrildigital.blogia.com

La exposición itinerante Artes y letras de la Alpujarra recala en Capileira

La exposición itinerante Artes y letras de la Alpujarra recala en Capileira

La exposición itinerante Artes y letras de la Alpujarra ha sido inaugurada hoy en el centro de usos múltiples de Capileira por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, que ha resaltado que la iniciativa pone de manifiesto “el apoyo de insignes artistas” a la candidatura de la comarca para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Artes y letras de la Alpujarra recorrerá los municipios de La Tahá, Lanjarón, Órgiva, Cádiar, Alpujarra de la Sierra y Ugíjar.La muestra repasa trabajos artísticos e intelectuales realizados durante los últimos cincuenta años en la comarca en un ambiente heterogéneo desde el punto de vista político y social que, sobre todo desde la década de los setenta, reivindicó el patrimonio natural y cultural de la Alpujarra desde el ámbito artístico. Ya a mediados de los noventa surge el Colectivo 220, una iniciativa conservacionista que es el germen de la exposición inaugurada hoy. Su promotor, Francisco Ramírez, ha sumado su voz a la de otros creadores como José García Ladrón de Guevara o María José de Córdoba para incidir en la importancia de la iniciativa promovida por la Diputación para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial por la Unesco.La Institución Provincial pretende con este reconocimiento que la comarca “mantenga su esencia” y “sea una referencia para todo el mundo”, ha reseñado hoy Sebastián Pérez en presencia del alcalde de Capileira, Francisco López, y autoridades de la comarca.“La Alpujarra ya consiguió, en un momento muy distinto del actual, esa unidad institucional, que distintas ideologías y siglas pudieran fundirse en torno a la belleza y la magia” de la comarca, ha resaltado el presidente de la Diputación que ha añadido que hoy la ciudadanía quiere muestras de esa unidad para “que no se pierdan nuestros paisajes y nuestras formas, nuestra cultura y gastronomía, que mantengamos lo que tenemos, conscientes de que se han podido hacer cosas mal” y procurando “que no se repitan”.Ese “sentimiento” de conservación del patrimonio natural y cultural de la comarca es la clave, ha explicado Sebastián Pérez, del proyecto para la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial que contempla la divulgación entre los más pequeños de las riquezas de la comarca a través del museo que se ubicará en Ugíjar. “En los treinta y dos municipios que corresponden a la provincia de Granada, sus cincuenta y tres anejos y cerca de cuatrocientas cortijadas enclavadas en el corazón de la Alpujarra viven doscientas nacionalidades”, ha apuntado Pérez para quien “hay muy pocos sitios el mundo” con esta “suerte que tenemos en nuestra tierra, en esta Granada con mayúsculas”.La exposición cuenta con textos de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y de Miguel Carrascosa, ex presidente del Centro Unesco de Andalucía. Se articula como un homenaje del arte y las letras granadinas a la comarca con poemas inspirados en la Alpujarra manuscritos por Antonio Carvajal, Julio Alfredo Egea, José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, José Lupiáñez y Enrique Morón. Seis maestros de la calcografía andaluza como Julián Amores, Cayetano Aníbal, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Francisco Izquierdo y Dolores Montijano presentan obras en la exposición enriquecida por fotografías de José María Enamoneta y dibujos y acuarelas de Dulcinea Enamoneta.

“La poesía y la prosa, la escultura y la pintura, el diseño y la vanguardia, todo estaba aquí”, ha resumido Sebastián Pérez en referencia a los creadores que han tenido a la Alpujarra como referencia las últimas cinco décadas.

Según el alcalde de Capileira, Francisco López, “es un orgullo tener hoy el comienzo de esta exposición” y sea “este pueblo el primero en acogerla”. El alcalde de Capileira ha tenido palabras de reconocimiento a “nuestro buen amigo” Francisco Ramírez que, con la creación del Colectivo 220, promovió “todo este trabajo que creo que va a ser para disfrute de todos los alpujarreños”.


Granada Hoy

FUENTE: Granada Hoy, Noticias de Granada y su Provincia

El afán investigador de la abstracción

Los mismos artistas se han encargado de todo el proceso que conlleva el montaje de una exposición: desde la creación al discurso expositivo, el diseño de imágenes o la difusión

P. T. | Actualizado 21.03.2011 – 05:00

Los alumnos posan en la galería tras la inauguración de la muestra.

Arriba, Dulcinea A. Enamoneta posa junto a su 'Derivado de arco iris', en técnica mixta.

La muestra In & Out, (Dentro y Fuera) presenta las obras de 19 alumnos de la asignatura Pintura y Abstracción de la Facultad de Bellas Artes, en la que ellos mismos se encargan de todo el proceso que conlleva la organización de una exposición, desde el discurso expositivo, diseño de imágenes, invitaciones, hasta la difusión.Las obras de los artistas se desarrollan dentro de los ámbitos de la pintura, la fotografía y la instalación. El título escogido resume la mixtura de técnicas y soportes empleados, reflexionando sobre lo que esta dentro y fuera de lo que conocemos como pintura, ampliando el concepto tradicional de esta disciplina. El proyecto In & Out muestra las impresiones artísticas personales de cada artista a través de diferentes procesos creativos, manifestando la interrelación entre las distintas obras bajo el tema de la abstracción.La exposición permanecerá abierta en la Galería de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada en Avenida Don Bosco hasta el próximo 31 de marzo, y se podrá visitar de 19 a 21 h. La idea central de esta exposición es dar palabra a un punto de inicio, una especie de radiografía estética, un cuestionamiento sobre el lenguaje y significado de la obra.El título de la muestra In & Out , nos conduce dentro y fuera en un viaje donde la abstracción es reflejo de ese afán investigador en busca de nuevas posibilidades. Espacios íntimos que se abren a diferentes lecturas posibles, cada uno como reflejo de su búsqueda. Las obras expuestas están realizadas en múltiples medios utilizando la fotografía, pintura, instalación, etc, que sirven de experimentación en el funcionamiento del circuito artístico y cultural.La profesora de Pintura, Fernanda García Gil, destaca la relevancia del carácter colectivo de esta exposición que ha permitido a los integrantes trabajar conjuntamente y poner en común los intereses personales y artísticos.Sobre las obras expuestas García Gil considera que a pesar de encontrarse dentro de la abstracción, todas desarrollan una mayor complejidad, mezclan y rompen géneros, buscan nuevos soportes, y pretenden llegar a su propio límite de la expresión, abriendo espacios, tiempos y materiales como temas relacionados con sus vivencias.Alumnos de Bellas Artes. Galería de Caja Rural (Avda. Don Bosco). Hasta el 31 de marzo.


expo La Polvarea

Primer Premio de decoración de caseta otorgado por el ayuntamiento de Granada en la feria del corpus de 2012.

01/06/2013 VÍDEO Noticias

‘La polvarea’, primer premio por su original decoración 

‘La polvarea’, primer premio por su original decoración


 

http://granadaimedia.com/mercadillo-de-artesanos-realejo-lola-bar/

Granadaimedia

Fuente: Granaimedia

Mercadillo de artesanos

Hasta 18 artesanos se han organizado para ofrecer en un bar de la calle Molinos un mercadillo navideño diferente, con productos originales, únicos y a precios asequibles. Será este sábado, a las 12.00 horas.

Mercadillo de Artesanía en el Realejo, Lola Bar

El Lola Bar, situado en la calle Molinos, acoge este 15 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, un Mercadillo de Navidad conformado por una gran variedad de artesanos. “El objetivo del mercadillo es potenciar el consumo en estas fechas, entre los habitantes de la propia ciudad y de la provincia, apoyando la creatividad de los artistas y artesanos de nuestra ciudad. Pretendemos ofrecer una ciudad viva, llena de originalidad a la vez que de tradición, de cultura, de personalidad; llena del calor de sus habitantes. Una ciudad que transmite sentimientos, y estos sentimientos en Navidad se resumen en la palabra ilusión”, comenta la organizadora, Dulcinea Enamoneta. Habrá desde cosmética artesanal hasta vidrieras, pasando por cerámica, grabado, pintura, fotografía y hasta gastronomía.

“En el evento invitaremos a degustar hortalizas de cultivo tradicional, sidra natural de Soportújar y pastelería artesanal”, añade la coordinadora del grupo. Según explica, “cuando adquieres productos de este tipo:

  1. Ayudas al pequeño comercio, a un artesano o a un creativo, con el que estableces relación directa. Esto te permite conocer el proceso de elaboración del producto que deseas adquirir, y conocer el destino de tu dinero. De esta manera favoreces que la riqueza se redistribuya.
  2. Compras cosas originales, personalizadas, especiales y únicas. Lo hecho a mano nunca tiene una copia exacta.
  1. Favoreces al medio ambiente. La mayoría de las cosas hechas a mano están realizadas con materiales reciclados, de calidad, sin gastos energéticos incalculables ni producciones en masa.
  2. Pagas precios asequibles. El dinero que pagamos por la singularidad, la originalidad y el diseño exclusivo de estos artículos es inferior al que pagamos por otros objetos ordinarios.

En este mercadillo artesano participan VoltArte, Yahua, Hervas e Iborra, Saborea, Chef a Domicilio, Gato y Cuarto, Zazu, Beliciosa, Rogelio Enríquez, Juan Jesús Dueñas, Bon à Tirer, Pequeña Bohemia, El Cajón de la Imaginación, Sweet Soap, Carmen Gonzales, Arte Mio, Mila y Laura Spectra. Más información en http://exposicion.voltarte.es/

(13/12/2012)